miércoles, 22 de octubre de 2014

ARQUITECTURA DE PAISAJE, Sesión07

PLAZA.
Plaza.

Se desarrolla como parte de los equipamientos colectivos de la ciudad. La plaza es concebida para las actividades que requieren un piso predominantemente seco, organizado y equipado; esto no significa erradicar la vegetación, sino minimizarla.

La Plaza de la Constitución, vista nocturna (Distrito Federal, México).

Es de dominio público y está destinado a las expresiones cívicas, actividades recreativas, culturales, sociales y políticas de los habitantes de un asentamiento humano.

_Texto Complementario:
VERGARA, Abilio (2005) “La plaza pública” [1].

_Vídeo Complementario:
UNAM, Facultad de Arquitectura (2014). Plaza Pública.

La Plaza Pública (UNAM, 2014).


PARQUE.
Park.

Son aquellos espacios urbanos en los que predominan los elementos naturales: arboles, plantas, pastos, etc, es decir, son zonas en que predominan las áreas naturales sobre lo construido.



El Parque urbano es un espacio abierto jardinado (área verde), de carácter público, en donde se realizan actividades recreativas y culturales cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes del asentamiento humano en que se ubica; así mismo, conservan el equilibrio entre la urbe y los ecosistemas naturales de las demarcaciones territoriales.

La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal (2000) contempla en su Articulo 12 que "Serán considerados espacios abiertos monumentales del Distrito Federal los siguientes, así como los que sean declarados en los términos de esta Ley:

IV. Parques urbanos: Chapultepec, Alameda Central, Alameda de Santa María, Felipe Xicoténcatl, Miguel Alemán, Revolución, San Lorenzo, Tlacoquemécatl, Francisco Villa (de los Venados), San Martín (México), España, Luis G. Urbina (Hundido), Bosque de Tlalpan, Las Américas, Lira, María del Carmen Industrial, Parque Nacional del Tepeyac, Parque Nacional Cerro de la Estrella y Parque de los Cocodrilos y Parque Ramón López Velarde".

_Texto Complementario:
AGUIRRE, Leslie (2013) - El verde es escaso en el caso de la Ciudad [2].

DISTRITO FEDERAL (2000) - Ley de salvaguarda del patrimonio urbanístico arquitectónico del Distrito Federal [3].

_Vídeo Complementario:
NEW YORK TIMES (2014). High Line.

New York's New High Line Park (New York Times, 2013).

Sitio Web:

_Lámina Entrega: Propuesta post-apocalíptica paisajista de Daley Plaza (Chicago, USA).



Parque... Park... Parc... Park... パーク_____________________________________________________
Dudas.
Correo AdePaisaje@Gmail.com
Twitter @AdePaisaje
Facebook Arquitectura de Paisaje
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario